Se vuelve a llegar a un pico histórico de la inflación, la más alta desde 2000.
Al llegar a la mitad de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un incremento de 0.42 por ciento, respecto al cierre de la segunda quincena de julio, lo que da como resultado tener una tasa anual de inflación 8.62 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el registro más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2000.
Asimismo, el precio de los productos y servicios, los que tuvieron un mayor impacto en estos primeros 15 días de de agosto de 2022, fueron: cebolla; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; colegiaturas en la universidad; otros alimentos cocinados; vivienda propia; refrescos envasados; papa y otros tubérculos; leche pasteurizada y fresca; y colegiatura en preparatoria.
Hay un claro contraste entre los productos que vieron una baja en sus precios, como lo son: aguacate, transporte aéreo, huevo, pollo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.