El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que el valor del trabajo no remunerado en tareas domésticas y de cuidados equivale al 24,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, siendo las mujeres responsables de casi tres cuartas partes de esta contribución.
Según la ‘Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México’, las labores domésticas representaron en 2022 un monto de 7,2 billones de pesos, donde las mujeres aportaron el 72% y los hombres el 28% restante.
El informe destacó que las mujeres aportaron 2,6 veces más valor económico a sus hogares con sus labores domésticas y de cuidados en comparación con los hombres, revelando una disparidad significativa en la distribución de estas responsabilidades.
A pesar de una ligera disminución del valor del trabajo del hogar respecto al PIB en comparación con años anteriores, el porcentaje aún supera a importantes sectores económicos como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos, resaltando así la relevancia económica de estas labores no remuneradas.
Por tipo de actividad, se identificó que los cuidados y apoyo, la limpieza y mantenimiento del hogar, así como las labores relacionadas con la alimentación, son las áreas que más contribuyen al valor económico del trabajo doméstico y de cuidados en México.