El Secretario federal de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, anunció en una videollamada este martes que su gestión se enfocará en mantener la disciplina financiera y reducir la deuda pública. Además, confirmó su permanencia en el cargo en el próximo Gobierno liderado por la oficialista Claudia Sheinbaum, que se espera inicie en octubre próximo.
Ramírez de la O delineó cuatro condiciones clave para su gestión, comenzando con la garantía de un “endeudamiento sostenible” en relación con el producto interno bruto (PIB). Explicó que se buscará la reducción del endeudamiento anual hasta alcanzar niveles compatibles con un rango de deuda-PIB sostenible en el mediano plazo, alrededor del 3% del PIB para 2025.
El anuncio se produce un día después de que los mercados financieros reaccionaron negativamente al triunfo avasallante del oficialismo en las elecciones generales. Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un derrumbe del 6,01%, la caída más pronunciada desde el inicio de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.