La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha tomado medidas legales en contra de Amazon, la reconocida empresa de comercio electrónico, tras alegar que la compañía realizó inscripciones no autorizadas de millones de consumidores en su servicio de suscripción de pago conocido como Amazon Prime, dificultando también la cancelación del mismo.
La FTC sostiene que Amazon habría empleado tácticas engañosas y premeditadas para inducir a los consumidores a unirse a Amazon Prime sin su consentimiento explícito.
La acusación se basa en la utilización de lo que se conoce como “patrones oscuros”, es decir, diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos, que llevaron a los consumidores a suscribirse automáticamente a las renovaciones de Prime.
La presentación de la demanda por parte de la FTC tiene como objetivo principal responsabilizar a Amazon por supuestas prácticas comerciales que han sido calificadas de engañosas y coercitivas.
En caso de que la compañía sea declarada culpable, podría enfrentar consecuencias legales significativas, incluyendo sanciones impuestas por la comisión.