En Nuevo León, más específicamente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un padre realizó la donación de un riñón a su hija.
Irma Valeria Manzanares Galaviz, de 19 años, padecía de una insuficiencia renal que la mantuvo en un tratamiento de diálisis por dos años, lo que le impedía hacer una vida normal como las jóvenes de su edad, motivo por el cual la paciente fue ingresada al protocolo de trasplante.
Luego de que el coordinador del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGZ No. 33, doctor Emilio Pérez Rocha León, precisó que los donadores relacionados (familiares hasta cuarta generación) ofrecen mayor probabilidad de compatibilidad y menor riesgo de rechazo al órgano, el padre no dudó ni un minuto en ofrecer su riñón.
El 14 de junio del 2022, el equipo interdisciplinario del hospital realizó de manera simultánea la preparación y el trasplante, ahora a un año del mismo la enfermedad que le causó temor a la joven quedó atrás.
“Muchas gracias por haberme donado su riñón y gracias por haberme dado también una segunda oportunidad… lo quiero mucho”, mencionó. Este es el trasplante renal número 191 del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 desde que arrancó su programa en 2009.