El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que actualmente existen 134 salas de hemodinamia públicas en el país, con planes de abrir 10 más este año. Estas medidas responden a la alta incidencia de infartos, que representan la primera causa de muerte en el país.
Robledo señaló que el 18% de los fallecimientos registrados en 2022 fueron atribuidos a enfermedades cardíacas, con cerca de 200 mil personas afectadas. Sin embargo, destacó que el 90% de los infartos no son necesariamente mortales si se accede a tratamientos adecuados, como el uso de trombolíticos y la atención en salas de hemodinamia.
El titular del IMSS también resaltó los esfuerzos por reducir la disparidad en la cobertura de estas instalaciones, asegurando que cinco estados que anteriormente carecían de salas de hemodinamia ahora cuentan con ellas. Además, Robledo criticó el sistema de salud previo, acusándolo de ofrecer procedimientos limitados solo a personas menores de 60 años, a pesar de que la mayoría de los infartos ocurren en edades posteriores.