El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León está intensificando sus esfuerzos a través de la Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP) para detectar el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres que son beneficiarias y que están en riesgo.
Hasta ahora en 2023, el IMSS en el estado ha logrado que 6,027 mujeres, que habían dejado de hacerse las pruebas de detección durante al menos dos años, acudieran a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizarse estos exámenes.
La UIP está llevando a cabo una búsqueda activa de mujeres de 25 a 69 años que por alguna razón no han acudido a sus exámenes de detección periódicos, utilizando llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y la inteligencia artificial basada en registros de las UMF.
Gracias a estas acciones, 1,846 mujeres entre 25 y 64 años se sometieron a exámenes para la detección del cáncer cervicouterino, mientras que 4,181 pacientes de 40 a 69 años aceptaron hacerse mamografías para la detección del cáncer de mama en varias UMF.
Este esfuerzo ha resultado en un aumento significativo del 85% en el número de exámenes programados en comparación con el mismo período en 2022, cuando se agendaron 3,250 exámenes. La UIP del IMSS en Nuevo León es única en México y América Latina debido a su manejo de datos y ha sido fundamental en diversas acciones preventivas y estrategias de atención a la salud.