El municipio de San Nicolás ha lanzado el sistema “Respira Mejor SN”, una innovadora herramienta diseñada para combatir la contaminación del aire. Este sistema, presentado por el Alcalde Daniel Carrillo Martínez, consta de cinco antenas que se extienden a lo largo del municipio para medir las partículas PM 2.5. Los ciudadanos podrán consultar la calidad del aire en tiempo real a través de una página web, que clasifica la calidad en colores según el estado del aire.
El sistema “Respira Mejor SN” no solo proporciona datos vitales para la salud pública, sino que también ayudará a identificar vehículos con altas emisiones de contaminantes. Estos vehículos recibirán boletas de Tránsito para realizar los ajustes necesarios y contribuir a una mejor calidad del aire.
Aunque San Nicolás no tiene la autoridad para imponer multas por niveles elevados de PM 2.5, los datos recopilados podrán ser utilizados por autoridades reguladoras para implementar restricciones en procesos industriales. El sistema también será útil en escuelas, donde se podrá utilizar la información para planificar actividades en función de la calidad del aire.